Orígenes de la humanidad 



De acuerdo con los estudios  científicos, el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace  unos 65 millones de años.  Los primeros  fueron  unos pequeños seres que empezaron a vivir en árboles  y desarrollaron ciertos rasgos: buena visión, manos  con dedos  para sujetar  objetos  firmemente y un cerebro  relativamente grande.

Hace aproximadamente 5 millones de años,  apareció el Ardipithecus ramidus, considerado el antepasado humano más antiguo, el cual mantenía una postura semierguida, era bípedo  y media  aproximadamente 120 cm. Posteriormente aparecieron, en la zona de Olduvai, Tanzania,  en África Oriental, los llamados  australopitecos, que eran homínidos  de postura erguida, cráneo  pequeño y mandíbula grande.

Hace aproximadamente 2,5 millones de años  apareció el género Homo.
Los individuos eran robustos, ágiles, con una desarrollada capacidad prensil y un cerebro  de mayor tamaño. Además,  poseían  una característica que los diferenciaba de los otros homínidos: la capacidad de crear instrumentos que les permitieron adaptarse al entorno, desarrollar  técnicas  y elaborar herramientas para cazar, cortar  carne y abrir frutos.

Australopiteco

El Paleolítico

Por Paleolítico se entiende la etapa histórica anterior al 10 000 a. C. Esta etapa se divide en:


  • Paleolítico Inferior: Vivieron las primeras  especies  del género Homo, que desarrollaron instrumentos de piedra.  Se extendieron por todo  el continente africano y posteriormente llegaron  a Europa y Asia.

  • Paleolítico Medio: Se caracteriza por la expansión y el dominio  de dos especies, el Homo  sapiens y el Homo neanderthal, que eran capaces de producir y conservar  fuego.

  • Paleolítico Superior: Esta etapa se caracteriza por el dominio  y la expansión del Homo sapiens,  que se convirtió en la única especie  humana.



 El viejo mundo Olduvai, en Tanzania, África.

En esta zona habitaron los primeros seres humanos.


 

   Pintura rupestre que representa escenas de caza.
Lascaux, Francia.
Las herramientas del Paleolítico eran fabricadas en varios
materiales, entre ellos el sílex, que es una variedad de quarzo





 
Aparición del ser  humano  moderno

Hace unos 100 000 años,  el Homo sapiens comenzó  a extenderse por Asia, Europa y, por último, América.   Poseía una ventaja: la capacidad de comunicarse a través  del lenguaje. Gracias a esto los seres humanos pudieron organizar mejor su vida comunitaria, desarrollar  técnicas  de caza y también inventar  instrumentos más precisos  y eficaces.


Estos seres eran nómadas. Habitaban generalmente en cuevas que los protegían del frío y de la humedad, y que poseían  áreas de actividades definidas: lugar para encender la hoguera, talleres para el trabajo  de piedra, hueso  y madera. En esta etapa se desarrollaron ciertas actividades  de tipo cultural como  la práctica  de ceremonias y rituales de muerte, ligadas al culto a los antepasados, y la realización de obras  de arte,  como  figuras artísticas de barro y pintura  en las paredes de las cuevas (arte rupestre).

Se cree que fue en esta etapa  cuando  el ser humano llegó a América, a través del estrecho  de Bering, hace aproximadamente 30 000 O 40 000 años, y se expandió por el resto del continente en su búsqueda de climas cálidos y agradables.

Así, aunque al principio la población se estableció en pequeñas comunidades que crecieron  aisladas,  poco a poco formaron culturas y sociedades con características  particulares.
 
Videos



Actividades
 



  1. Señala similitudes y diferencias entre los primeros homínidos y el ser humano actual.
  2. Moldea uno de los cráneos que aparecen en estas páginas con  arcilla. Antes de hacerlo, palpa tu cabeza y descubre las diferencias entre tu cráneo y el que estás moldeando.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario